Antes de dar las claves de una mandíbula femenina  atractiva, haremos un breve recorrido histórico. Muchas mentes creativas, científicos y expertos en odontología y cirugía facial han tratado de descifrar los misterios de la belleza facial. Desde las proporciones clásicas y neoclásicas del Renacimiento hasta la famosa «proporción áurea«, se ha intentado definir qué hace que un rostro sea atractivo. Sin embargo, en la era de las redes sociales y los estándares de belleza cambiantes, estas definiciones clásicas han sido objeto de debate y cuestionamiento.

En la última década, las redes sociales han dado paso a nuevas normas de belleza que han impactado a una generación abierta a procedimientos estéticos. Más recientemente, la pandemia de COVID-19 ha llevado a un aumento en las videoconferencias, lo que ha aumentado la autoevaluación y el enfoque en las supuestas imperfecciones faciales. Este fenómeno, conocido como el “Zoom Boom” o ‘Efecto Zoom’, ha vuelto a impulsar el interés en los tratamientos faciales estéticos.

Para los cirujanos plásticos, lograr un resultado estético atractivo se basa en su conocimiento de los estándares de belleza contemporáneos, las características étnicas de los pacientes, las preferencias individuales y la experiencia clínica. Por ejemplo, la reducción de mandíbula es un procedimiento popular en Asia Oriental, y se han establecido parámetros estéticos específicos para esta población.

Descifrando la Mandíbula Atractiva

El objetivo de un estudio publicado recientemente fue determinar las características que hacen que la mandíbula de una mujer caucásica occidental sea atractiva, explorando tres dimensiones clave.

Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una encuesta “on line” que presentaba fotografías de celebridades y personas comunes. Los participantes evaluaron la atracción de estas imágenes utilizando una escala Likert de 3 puntos y respondieron a 6 preguntas específicas. Si el 80% o más de los participantes consideraban que una modelo tenía características estéticas atractivas, se clasificaba como atractiva.

Los Rasgos Clave de la Mandíbula Atractiva

Los resultados revelaron que varios rasgos eran fundamentales para considerar una mandíbula como atractiva en mujeres caucásicas occidentales:

  1. Ángulo Gonial en Perfil: Un ángulo gonial en perfil de 125.5° fue identificado como una característica importante.
  2. Ángulo Gonial en Vista Anterior: En la vista anterior, un ángulo gonial de 142° también se destacó como un rasgo atractivo.
  3. Relación Anchura Intergonial-Interzigomática: Se observó que una relación de 0.83 entre la anchura intergonial y la interzigomática era un indicador de belleza.
  4. Posición Vertical de los Ángulos de la Mandíbula: La posición vertical de los ángulos de la mandíbula, alineada con el estomión o el labio superior, también se consideró atractiva.

 

Guía para Cirujanos

Los resultados de este estudio proporcionan a los cirujanos criterios de consenso que pueden utilizar al diseñar implantes de mandíbula, planificar estrategias quirúrgicas ortognáticas o dar forma al ángulo de la mandíbula utilizando tratamientos inyectables. Estas conclusiones ofrecen un valioso recurso para los profesionales de la cirugía plástica y facial que buscan lograr resultados estéticos sobresalientes en pacientes de ascendencia caucásica occidental.

 

Cuando se busca el mejor cirujano plástico en Mallorca o la mejor clínica de cirugía estética es conveniente que se asesore adecuadamente y valore las referencias de cada uno de ellos. Si deseas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros y obtener tu cita ahora.

 

Fuentes: 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1010518223001440?ref=pdf_download&fr=RR-9&rr=807790c81cfd6663

https://www.redalyc.org/journal/3310/331059337002/html/