Nanofat
Anestesia | Local |
Duración | 1 hora |
Hospotalización | Ambulatorio |
Necesidades postoperatorias | Gafas de sol |
Resultados | Visible de inmediato. Asentamiento 1 año. |
Consiste en extraer una pequeña cantidad de grasa de alguna zona del cuerpo mediante liposucción, procesar la grasa en forma de emulsión y reinyectar en esta textura dentro de la piel.
También conocemos que si aportamos factores de crecimiento particularmente LPRF a la grasa injertada la viabilidad de esta grasa se incrementa.
Es precisamente la permanencia de la grasa inyectada uno de los inconvenientes con los que debemos contar antes de someternos a este procedimiento puesto que parte de la grasa puede desaparecer durante el postoperatorio.
En cualquier caso las capacidades regenerativas tanto de la grasa como de los factores de crecimiento incorporados hacen que nos beneficiemos tanto del volumen, aportado a la zona injertada, como de la calidad en la piel.
Fases del procedimiento
- Liposucción: cuando la finalidad de la liposucción es la obtención de grasa para la realización de un injerto graso el procedimiento se realiza con cánulas habitualmente de un diámetro más fino.
- Procesado de la grasa: una vez extraída la grasa se procede a la depuración de la misma en un circuito cerrado, con el objetivo de disminuir el riesgo de infecciones y exposición de la grasa al aire.
Una vez obtenida la grasa limpia y procesada en forma de emulsión, se procede a la distribución en jeringas de un volumen adecuado para, posteriormente, ir depositándola en diferentes capas en las zonas a injertar. - Injerto de la nanograsa: la grasa extraída en la liposucción puede ser utilizada como relleno mediante su procesado e inyección; es lo que se denomina lipofilling o injerto graso.
Zonas de aplicación
El nanofat o injerto de nanograsa se puede utilizar para:
- Tratamiento de las arrugas finas
- Corrección de defectos de la piel tales como secuelas del acné, hundimientos producidos por lesiones varias
- Corrección de irregularidades en el dorso nasal
- Eliminación de ojeras
- Además se puede combinar con el lipofilling en el rejuvenecimiento facial
Post-tratamiento
Pueden aparecer algunos morados tanto en la zona de donde se obtiene la grasa como en la que se aplica aunque son escasos y variables de persona a persona.
Es de esperar cierto cambio en la coloración de la zona aplicada durante varias semanas y cierta hinchazón. Con el paso del tiempo este edema se va asentando.
El resultado definitivo se puede ver a los 6 meses de la intervención. Si el paciente desea un mayor volumen facial pasados el tiempo y si existen suficientes depósitos de grasa en su cuerpo, se puede volver a realizar el procedimiento para incrementarlo.
El comportamiento de los injertos grasos queda reflejado en la gráfica siguiente: