Hiperhidrosis
Anestesia | No |
Duración | 10 min. |
Hospitalización | Ambulatorio |
Necesidades postoperatorias | Evitar presión |
Resultados | Visibles en 10 días. Perduran durante meses. |
1. Hiperhidrosis axilar
La hiperhidrosis axilar, o más común conocida por sudoración excesiva de las axilas, es la más frecuente de las localizaciones de la enfermedad (2,8% de la población). Generalmente comienza a manifestarse en la adolescencia, con el desarrollo hormonal. Afortunadamente la mayoría de las veces sin olor, aunque algunos pacientes tienen un olor intenso, secundario a su transpiración.
Quienes padecen sudoración axilar excesiva se ven obligados a elegir el color de la ropa que usan (blanco o negro), el tipo de tela y suelen cambiarse la camisa en el curso del día.
2. Hiperhidrosis de la cara
La transpiración excesiva de la cara y/o cabeza es el resultado de una sobreactividad del sistema nervioso simpático, sobreactividad que no puede ser controlada conscientemente.
La hiperhidrosis de cara o de toda la cabeza suele comenzar en la juventud o edad adulta. Sumamente incómoda y molesta al estar expuesto a terceros o en el desarrollo de la actividad social o laboral. En el momento que se desencadena la transpiración, la atención se concentra más en el sudor que en el motivo de la reunión. Generalmente quienes padecen hiperhidrosis de cara se ven obligados a usar un pañuelo para secarse frecuentemente. La transpiración se exacerba y empeora con el calor o en ambientes cerrados.
3. Hiperhidrosis palmar o suduración excesiva de las manos
El saludo o apretón de manos es uno de los momentos más incómodos para quienes tienen Hiperhidrosis palmar.
El sólo anticipar la situación empeora las cosas, haciendo que la transpiración se incremente. Pero no sólo el saludo es una molestia mayor, el escribir, tomar objetos o papeles, tocar a otro, bailar, etc; es vivido como un trauma. La transpiración excesiva de las manos comienza en la infancia, generalmente se asocia con la transpiración de los pies. Está producida por una sobre estimulación del nervio simpático.
Tratamiento
Existen diferentes formas de tratamiento de la hiperhidrosis o sudoración excesiva:
- Iontoforesis: consiste en el pasaje de una corriente por un dispositivo diseñado especialmente que se coloca debajo de la axila. Su aplicación durante 30 minutos, varias veces por semana, hace su uso poco práctico. El mecanismo de acción no está claro. Sus resultados son limitados.
- Drogas anticolinérgicas y/o sedantes: se pueden utilizar en casos de transpiración leve. El uso de medicación es limitado, dado que las dosis requeridas para disminuir la transpiración se acompañan de efectos colaterales indeseados.
- Mediante inyecciones: Mediante inyecciónes en la zona a tratar se logra que 1 cm alrededor de la aplicación no se transpire. Requiere múltiples inyecciones. El efecto dura 4 meses en promedio.
- Cirugía: la Simpaticotomía torácica endoscópica y el curetaje axilar. La Simpaticotomía torácica la utilizamos cuando los pacientes también transpiran las manos. El curetaje se realiza con anestesia local. A través de una pequeña incisión en la axila, con una cánula se seccionan las ramas del nervio simpático. No deja de ser una operación y como todas puede tener riesgos y complicaciones.
Los tratamientos se realizan de forma local y ambulatoria.
El precio de cada tratamiento se entrega una vez realizada la consulta con el Dr. García Ceballos y depende de las características y necesidades específicas de cada paciente.
Durante la consulta podrás ver fotos del antes y después de casos similares al tuyo.
Si viajas o nos consultas desde cualquier punto de España, Reino Unido o Europa puedes solicitar tu consulta telemática vía Skype.
Es conveniente ponerse en manos de especialista en cirugía plástica reparadora y estética para la realización de este tipo de tratamiento.
La hiperhidrosis es el exceso de sudoración.
El exceso de sudoración se puede tratar mediante inyecciones.
El efecto del tratamiento mediante inyecciones en las axilas dura entre 3 y 6 meses.
Es un tratamiento que se puede aplicar en las palmas de las manos para disminuir el exceso de sudoración.
La hiperhidrosis palmar puede ser debida a un exceso de actividad simpática de tu sistema nervioso como respuesta a un estímulo térmico o emocional. Esto se puede deber a enfermedades infecciosas como la fiebre de Malta, enfermedades neurológicas, tumores ,la diabetes o la intoxicación alcohólica. Algunos fármacos como los antidepresivos también pueden ser causantes de hiperhidrosis.
El exceso de sudor en las manos se puede producir por enfermedades infecciosas como la fiebre de Malta, enfermedades neurológicas, tumores ,la diabetes o la intoxicación alcohólica. Algunos fármacos como los antidepresivos también pueden ser causantes de hiperhidrosis.
Existen diferentes tipos de tratamiento para intentar que dejen de sudar las manos. Para una sudoración leve o moderada se pueden aplicar tratamientos tópicos mediante fármacos orales. Cómo última línea de tratamiento se puede indicar la simpatectomía torácica.
El precio del tratamiento mediante inyecciones en las axilas para la hiperhidrosis axilar oscila entre los 600 y 1.200 €.
El precio del tratamiento mediante inyecciones para eliminar el sudor de las manos oscila entre 600 y 1200 €