Enfermedad por implantes mamarios: ¿Realidad o mito?
Recientemente, el término «enfermedad por implantes mamarios» se ha popularizado en las redes sociales para describir una serie de síntomas que se han atribuido a los implantes mamarios de una paciente. Estos síntomas incluyen fatiga, dolor en el pecho, pérdida de cabello, dolores de cabeza, escalofríos, sensibilidad a la luz, erupciones cutáneas y dolor crónico, entre otros. Si bien los médicos buscan tratar estos síntomas físicos, actualmente las pruebas respaldan la seguridad de los implantes mamarios de silicona.
En el artículo que presentamos se presenta una revisión actualizada centrada en la seguridad de los implantes mamarios de silicona. Los pacientes conservan el derecho de decidir si mantener o retirar sus implantes mamarios y para aquellos que elijan la extracción, se les debe aconsejar que busquen la atención de un cirujano plástico certificado.
Como comunidad científica, es nuestro deber seguir llevando a cabo estudios científicos bien diseñados para obtener más información sobre la seguridad de los implantes mamarios en relación con la detección de cáncer, enfermedades autoinmunitarias y otras preocupaciones de salud, con el fin de mejorar la seguridad, la conciencia y la educación del paciente.
“…actualmente no ha habido ningún estudio concreto o basado en evidencia que respalde la formación de un nuevo síndrome «enfermedad por implantes de silicona…»
Este artículo de revisión tiene como objetivo delinear tanto el contenido como el cronograma de toda la investigación y evidencia en relación con la recién acuñada frase «enfermedad por implantes mamarios». Los autores de este estudio apoyan que actualmente no ha habido ningún estudio concreto o basado en evidencia que respalde la formación de un nuevo síndrome «enfermedad por implantes de silicona».
El propósito de este artículo de revisión es discutir el estado actual de la evidencia científica relacionada con la seguridad de los implantes mamarios de silicona. En tiempos de incertidumbre, el ruido no deseado puede distorsionar fácilmente la evidencia basada en la investigación. Es responsabilidad de todos los médicos, especialmente los cirujanos plásticos, poner siempre la seguridad del paciente en primer lugar y evaluar críticamente nuestras prácticas y las empresas del sector que sirven a nuestros pacientes.
“…En tiempos de incertidumbre, el ruido no deseado puede distorsionar fácilmente la evidencia basada en la investigación…”
Pocos dispositivos médicos han sido sometidos al grado de escrutinio y especulación como los implantes mamarios de silicona.
En el estado actual, existe una abrumadora evidencia que respalda la seguridad de los implantes mamarios de silicona, un hecho que también es reflejado en la posición actualizada de la FDA sobre el uso de estos implantes. En última instancia, la decisión de obtener, mantener o retirar los implantes mamarios es elección de la paciente; algo que los cirujanos tienen la responsabilidad de respaldar. Si una paciente opta por retirar sus implantes mamarios, es importante que encuentre un cirujano plástico certificado con experiencia en cirugía mamaria.
“…El paciente debe ser siempre la prioridad, ya que es su cuerpo y, por lo tanto, su decisión final sobre lo que es mejor para ellas…”
Es entonces labor del cirujano plástico apoyar la decisión de su paciente brindando un sólido consejo médico que incluya presentarle hechos sobre los riesgos para la salud asociados con los implantes mamarios de silicona. El paciente debe ser siempre la prioridad, ya que es su cuerpo y, por lo tanto, su decisión final sobre lo que es mejor para ellas, ya que la implantación mamaria es una decisión médica electiva. Si una paciente opta por que le retiren sus implantes, debe considerar la extracción completa de la cápsula, a menos que la cápsula posterior esté adherida a la pared del pecho, lo que podría aumentar el riesgo de neumotórax. En casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) o implantes rotos con una cápsula calcificada gruesa, se requiere una capsulectomía total.
Hasta la fecha de nuestro conocimiento científico, no ha habido ningún estudio concreto o basado en evidencia o datos revisados por pares que respalden la formación de un nuevo síndrome «enfermedad por implantes mamarios».
#EnfermedadPorImplantesMamarios#ImplantesMamarios#ImplantesMamariosDeSilicona#AumentoDeMamas#ReconstrucciónDeMamas#SeguridadDelPaciente#ImplantesMamariosDeSilicona#CirugíaPlástica#DecisionesMédicas#EmpoderamientoDelPaciente#MedicinaBasadaEnEvidencia#ConcienciaDeSalud#RevisiónCientífica#InvestigaciónMédica#ElecciónDelPaciente#CirujanoPlástico#ÉticaMédica#SeguridadDeLosImplantes#DetecciónDeCáncer#EnfermedadAutoinmune#PreocupacionesDeSalud#EducaciónDelPaciente#Capsulectomía#ALCL#ElPacienteEsLoPrimero