La medicina y la cirugía evolucionan. Lo que hace unos años parecía imposible actualmente forma parte de la práctica habitual en cirugía estética.
Desde la aparición de los programas modificación de las imágenes se ha producido una integración en el ámbito de la rinoplastia y actualmente una gran mayoría de los cirujanos plásticos que se dedican a realizar rinoplastia con asiduidad, utilizan programas tratamiento de las imágenes durante su consulta.

En este blog hacemos referencia a dos autores entre tantos que han estudiado el papel de la simulación por ordenador previa a la realización de una rinoplastia.

Mehta U. y asociados en su artículo titulado Accuracy of preoperative computer imaging in rhinoplasty (Precisión de las imágenes tratadas pre-operativamente por ordenador en rinoplastia) trata sobre un estudio que examinó cómo de precisas pueden ser las imágenes generadas por ordenador para predecir los resultados de una cirugía de nariz (rinoplastia). El objetivo del estudio era determinar si las imágenes creadas por ordenador antes de la cirugía coincidían con los resultados reales después de la cirugía.

El estudio incluyó a 38 pacientes que se sometieron a una rinoplastia, ya sea su primera cirugía o una cirugía de revisión (segunda o sucesivas intervenciones). Después de seis meses, se compararon las fotografías postoperatorias de los pacientes con las simulaciones digitales preoperatorias.

En general, el panel de expertos encontró que las imágenes simuladas previas a la operación de rinoplastia tenían un nivel moderado de precisión.

Las mediciones de la parte superior de la nariz fueron las más precisas mientras que aquellas referidas a la región de la suprapunta tuvieron la calificación de precisión más baja. La precisión de las imágenes por computadora fue similar tanto para las rinoplastias primarias (aquellas que se hicieron por primera vez) como para las cirugías de revisión (aquellas que se realizaban por segunda o más veces).

Las rinoplastias más difíciles obtuvieron puntuaciones de precisión más bajas. El estudio también encontró que los pacientes satisfechos con la cirugía tenían puntuaciones de precisión más altas, y la mayoría de los pacientes consideraron que las imágenes simuladas por ordenador eran extremadamente útiles.

El estudio demostró que las imágenes simuladas por ordenador antes de una rinoplastia son una herramienta útil.

En otro artículo de Cingi. CC y asociados, titulado “Preoperative computer imaging before augmentation rhinoplasty” (Simulación de imágenes por ordenador antes de la rinoplastia de aumento)

Los autores estudiaron el uso de imágenes por computadora antes de la cirugía de nariz (específicamente, rinoplastia de aumento). Los investigadores querían comprobar si el uso del programa llamado Adobe PhotoShop, que tiene una función llamada «liquefy» (licuefacción), podría ayudar a los pacientes a visualizar los posibles resultados de su cirugía.

El estudio incluyó a 100 pacientes programados para someterse a una rinoplastia de aumento. Los investigadores utilizaron un enfoque paso a paso en el proceso de imágenes por computadora, que implicaba ajustar diferentes aspectos de la nariz, como el dorso (la parte superior de la nariz), la longitud, la proyección de la punta y la forma general. Estos ajustes se realizaron utilizando la tecnología de “morphing” de Adobe PhotoShop.

Después de realizar las simulaciones por ordenador, los pacientes pudieron ver diferentes opciones de cómo podrían verse sus narices después de la cirugía. Esto les ayudó a tomar decisiones sobre los cambios específicos que deseaban.

En el 95% de los casos, los resultados finales de la cirugía coincidieron con la simulación preoperatoria acordada por los pacientes.

La rinoplastia que es una de las cirugías más exigentes, requiere de todos los medios actualmente disponibles para la obtención de los mejores resultados ya sea mediante la técnica de rinoplastia ultrasónica, como rinoplastia de preservación o rinoplastia híbrida.

Si está pensando someterse a una rinoplastia en Mallorca estamos a su disposición para resolver cualquier duda que pueda surgirle

Fuente